Preparación previa

Debes retirar la pintura que no esté adherida a la pared con cuidado, utilizando una espátula o cepillo de alambre para no dañar el muro, empareja las grietas con el RESANADOR HERA; lija donde sea necesario para suavizar toda la superficie y limpia con una brocha todo el polvo que haya quedado.

TIP, si la pintura es muy vieja o reseca, aplica una capa de SELLADOR 5x1 HERA

TIP: No manches la brocha con pintura antes de retirar todo el polvo de la pared.

Para preparar y limpiar una pared nueva de enjarre o cemento, te recomendamos cuatro sencillos pasos que debes realizar antes de la aplicación de la nueva pintura:

  1. Espera hasta 3 semanas para que el muro seque por completo
  2. Quita el polvo y limpia el muro
  3. Si es necesario empareja las grietas con el RESANADOR HERA y una lija.
  4. Aplica una capa de SELLADOR 5x1 HERA

Un problema que te puedes encontrar en las paredes es el moho, que vuelve a brotar después de la aplicación de la pintura, por eso es importante que lo elimines antes de que cause mayores problemas; el moho desaparece con facilidad lavando la superficie con algún antihongos comercial y retirándolo con un trapo limpio, y dejando secar totalmente la zona antes de pintar.

En una pared siempre suele haber rayaduras, hendiduras, hoyos, arañazos y/o grietas. Para borrar estas marcas, lo puedes hacer con el RESANADOR HERA, untándolo y distribuyéndolo uniformemente sobre la superficie a reparar, con una espátula de plástico o metálica; luego quita todo el exceso que haya quedado del material que aplicaste, antes de que se seque; ya seco, lija el área que reparaste para suavizar todos los bordes que hayan quedado y nivelar la superficie.

 

Tip: Si la pintura es muy vieja o está reseca, lija y aplica una capa de SELLADOR HERA.

No siempre se debe lijar toda la superficie, solo cuando estes pintando sobre un esmalte brillante o una superficie muy lisa, lijar en este punto abrirá el poro para que la nueva pintura se ancle. Las paredes de yeso o de tablaroca nunca deberán lijarse, excepto donde hay juntas.  Siempre es recomendable limpiar para quitar todo el polvo, con un cepillo de cerdas finas o con la misma brocha con la que vas a pintar (antes de mancharla de pintura) y posteriormente con un trapo de algodón seco.

Depende las condiciones en las que se encuentre la pared, si se va a pintar solo como retoque o cambio de color, solo es necesario limpiarla con la misma brocha en seco, para después aplicar la pintura.  Sí será necesario que selles si la pintura es vieja (más de 5 años) o está reseca, y si el muro suelta polvo o es nuevo.

Utilizar un sellador antes de pintar, tiene sus ventajas: la pared absorbe menos cantidad de pintura, cubre mejor el color anterior y hay un gran ahorro en la cantidad de material que vas a utilizar.

Para que tu trabajo de sellado quede mejor, te recomendamos que uses el SELLADOR 5x1 HERA.

En caso de que el muro esté desprendiendo polvo, el sellador aglutinará el material y permitirá una mejor adhesión de la pintura a la pared. 

La aplicación de sellador es importantísima en paredes nuevas, cuando se han realizado reparaciones de grietas o en paredes que hace tiempo no se pintan. Si ya has preparado tus muros, todo estará listo para pintar tus paredes con el color que hayas elegido y con la pintura más adecuada para el espacio que quieres pintar.

Para que tu trabajo quede mejor, te recomendamos el SELLADOR 5x1 HERA.

Si el bote de pintura se te voltea en el piso, recoge el exceso de pintura con un recogedor, rocía la mancha con agua para que no se seque y tállale con un cepillo, fibra, esponja, etc., hasta retirar toda la pintura.  Ya que retiraste toda la mancha puedes trapear el piso de forma normal.

Retira la ropa de inmediato, para que no se seque la pintura pon la prenda a remojar y tállala primero con agua de la llave hasta eliminar toda la mancha y posteriormente lava con el detergente que acostumbres utilizar para el lavado de tu ropa.

PINTURAS HERA te recomienda que, en caso de ingestión accidental de nuestros productos no provoques el vómito y acudas de inmediato a recibir atención médica.

Si el cabello se te manchó de vinílica, solamente debes lavarlo de inmediato, lavando la parte manchada primero con agua de la llave y lavándolo después con el producto habitual que utilizas para tu cabello.

 

En cambio, si tu pelo se manchó con esmalte, mójalo de inmediato en aceite de oliva, masajeando la parte afectada con suavidad; la pintura de aceite es un poco más difícil de quitar, por lo que necesitas paciencia y seguir repitiendo el procedimiento de untar aceite y masajear; cuando veas que la pintura empieza a soltarse sola, usa un peine de dientes finos para retirarla, hasta que toda la pintura desaparezca de tu pelo

Lo primero que te recomendamos es anotar el código de la pintura que adquiriste y guardarlo, para que puedas conseguir el mismo tono que compraste la primera vez y no te quede un tono desigual.  En caso de que no hayas tenido la precaución de guardar el código, te recomendamos que traigas un poco de la pintura líquida que usaste para nosotros ayudarte con la selección del color requerido.

Si vas a pintar un muro que tiene un color oscuro con uno más claro, lo ideal que es uses un fondo blanco, con lo que podrás obtener el color que deseas y evitarás que el color oscuro apague el tono claro; asimismo disminuirás la aplicación de capas adicionales de pintura para lograr la cobertura completa del color oscuro.

 

Te recomendamos utilizar el FONDO VINILICO BLANCO HERA para que la realización de este procedimiento sea todo un éxito.

Si deseas aplicar colores vivos como el amarillo intenso, rojo, naranja… en una pared, te recomendamos aplicar primero un fondo blanco en el muro, con la finalidad de que el color vivo resalte mucho más y te quede tal como lo deseas. Después aplicar 2 o 3 capas del color vivo, ya que estos tonos tienden a ser menos cubrientes…

 

Para este procedimiento te recomendamos el FONDO VINILICO BLANCO HERA.

El kit de material básico para pintar tu casa deberá incluir: pintura base, es decir, FONDO VINILICO BLANCO HERA, pintura en la cantidad necesaria del tipo y color que hayas elegido para pintar tus muros, rodillo, charola, brocha, cubeta para mezclar el color, cinta masking azul y bolsas plásticas para cubrir lo que deseamos que no se manche de pintura.

El SELLADOR 5X1 HERA se prepara diluyéndolo 5 partes de agua limpia con 1 parte de sellados y mezclándolo perfectamente hasta que quede homogéneo. Si no realizas la mezcla en estas proporciones, es posible que la pintura no se “agarre” al muro y que se resbale, por lo que tu trabajo quedará mal realizado.

 

El sellador se aplica, al igual que la pintura, en las paredes bien limpias y libres de polvo, con una brocha y rodillo, diluido según las indicaciones previas. Tienes que dejar secar el sellador durante un mínimo de 20 minutos antes de aplicar la primera mano de la pintura del color elegido.

El ESMALTE PROFESIONAL SECADO RÁPIDO de PINTURAS HERA, es de base solvente y está recomendado para dar color a herrería, pisos sin mucho tráfico, madera y canceles, ya que lo podemos proveer en cualquier color que requieras.

 

El ESMALTE BASE AGUA de PINTURAS HERA está indicado especialmente para pintar las paredes de tu cocina o tus baños, puesto que no desprende olor fuerte al aplicarlo y tiene mayor resistencia a la humedad y al desgaste continuo.

Debido a que el baño es un área con mucha humedad y alto desgaste, además que es un área con poca ventilación, lo que te recomendamos para pintar tu baño es el ESMALTE BASE AGUA HERA, el cual brinda gran protección contra la humedad y el desgaste y no tiene un olor fuerte al aplicar.

La pintura ideal para pintar una cocina es una pintura que tenga alta resistencia a la humedad, al calor y al uso, por lo que te recomendamos usar el ESMALTE BASE AGUA HERA.

El techo, al ser un área de nulo desgaste y tránsito, se puede pintar con una vinílica de menor costo, para economizar

Para poder decidir el tipo de herramienta que utilizarás para poder pintar, depende lo que vayas a pintar: si son superficies muy amplias y lisas o poco rugosas puedes utilizar rodillo; mientras que si vas a pintar superficies más pequeñas o muy rugosas es mejor utilizar una brocha, para que el trabajo quede mejor realizado.

Sin embargo, no debes olvidar que siempre necesitarás una brocha para hacer los recortes de las paredes y los detalles finales de acabado del muro.

La pintura vinílica es a base de agua y es ideal para pintar tanto interiores como exteriores, según la durabilidad y lavabilidad que requieras en cada espacio que vayas a pintar.

 

El esmalte, por otro lado, es una pintura a base de aceite y se recomienda sobre todo para pintar herrería, canceles, piso de bajo tráfico y madera, por su durabilidad, resistencia a la corrosión, a la oxidación y a la humedad.

 

Del mismo modo, en PINTURAS HERA recomendamos el ESMALTE BASE AGUA HERA para pintar la cocina y los baños, por su gran resistencia a la humedad.

Las pinturas tienen diferentes tipos de acabado.  El acabado mate lo podríamos comparar a una hoja de papel bond, el acabado satinado podría compararse al papel cascarón de huevo y el acabado brillante sería comparable al vidrio.

La ventaja más importante de una pintura mate es que con ella puedes ocultar las imperfecciones que existen en tu muro. Y algunos de los contras de este tipo de acabado son que se ensucia más fácilmente con el tránsito y se desgasta con mayor facilidad.

El acabado satinado tiene, como una de sus ventajas, que es un terminado elegante, al no ser ni mate ni brillante, y crea una superficie de lavado fácil.  Así mismo, unas de sus desventajas es que resalta los relieves e imperfecciones de un muro y, usándolo en muchos espacios o en muros demasiado grandes, da un aspecto recargado.

Las dos grandes ventajas de un muro con acabado brillante es su resistencia al desgaste y su gran lavabilidad.  Uno de los contras es que, al pintar muros completos con pinturas de acabado brillante, da un aspecto desagradablemente ostentoso.

Las vinílicas son de acabados mate y satinado; los esmaltes son de acabados semi-mate y brillante.

Para encontrar el terminado adecuado para cada espacio que vas a pintar debes pensar en el uso de cada lugar y en el tipo de decoración que más te guste; de eso dependerá tu decisión del acabado de la pared, ya que cada uno resalta diferentes aspectos y brinda distintas propiedades tanto de limpieza como de mantenimiento.

La pintura satinada da una apariencia sedosa y ofrece gran variabilidad, porque aporta algo de brillo a las paredes. En caso de contar con poca luz natural dentro de la estancia a pintar, te ayudará a que la luz natural se refleje más, lo que hará que la aproveches mejor.

El mate es el acabado de moda y el gran protagonista, sobre todo en interiores de las tendencias de decoración actual; sin embargo, en pintura y decoración no hay nada escrito. Dos de sus ventajas son que distribuye la luz que llega a toda la estancia y suaviza las superficies.

La pintura con brillo es perfecta para dar realce a algunos espacios, ya que hace destacar los colores. Este tipo de acabado lo debes utilizar moderadamente para evitar que el espacio pintado se vea saturado, pero puede resultar muy efectivo si, por ejemplo, quieres hacer resaltar un mueble o deseas dar un efecto decorativo muy especial a algún rincón de tu casa.

El sellador es para sellar, afecta a las pinturas al hacerlas menos resistentes y mas hidrofílicas (reabsorben humedad).

Por lo tanto para las pinturas de PINTURAS HERA, no es necesario agregar sellador

Hay algunos tipos de pintura que pueden funcionar tanto para interiores como para exteriores.  Las calidades que nosotros podemos recomendar ampliamente tanto para interiores como para exteriores son la calidad ROLDER y CRISHER

Mezclar esmalte con vinílica no debe hacerse, puesto que los dos tipos de pinturas perderían las características que las distinguen.  Por otro lado, dos vinílicas sí se pueden mezclar, y las calidades de las dos tendrían que promediarse para conocer el resultado final.

 

En PINTURAS HERA recomendamos que por ningún motivo se mezclen nuestras pinturas entre sí mismas y mucho menos con otras marcas, puesto que no podríamos garantizar que las características y calidades que ofrecemos queden intactas; lo que sí puedes hacer es mezclar los colores básicos de nuestro stock con esmalte blanco para lograr el tono exacto que requieres.

El ESMALTE BASE AGUA HERA es un esmalte que, a diferencia del tradicional (que es base solvente), es más ecológico puesto que se diluye y se limpia con agua, no tiene un olor tan fuerte como el esmalte tradicional y crea, igual que éste, una superficie cien por ciento lavable.  Nosotros recomendamos que uses este producto para pintar tanto los baños como la cocina de tu casa, que son los espacios con mayor humedad dentro del hogar y quedan mejor protegidos con este esmalte que con la pintura tradicional.

Tradicionalmente han existido dos tipos de pinturas: los esmaltes (o pintura de aceite) y las vinílicas (o pintura de agua) y la diferencia está en el líquido con el que se pueden mezclar: los esmaltes se diluyen si se mezclan con solvente y las vinílicas se adelgazan si se mezclan con agua.

 

En PINTURAS HERA tenemos, además, gracias a nuevas tecnologías, un ESMALTE BASE AGUA, que se diluye al mezclarse con agua y no con solvente. Este esmalte lo recomendamos para pintar espacios con alta humedad como los baños y la cocina de tu casa.

El rodillo es una herramienta muy sencilla, compuesta por un mango metálico de diferentes tamaños de largo y empuñadura ergonómica y antideslizante, y un cilindro, que se acopla a la varilla del mango, que puede ser de varios grosores y largos y estar formado por distintas fibras o materiales que sirven para aplicar la pintura.

Existen rodillos para emplear con cada uno de los distintos materiales, pinturas, barnices, vinílicas, tintes o esmaltes y sobre las diferentes superficies, ya sea paredes, techos, muebles de madera, metales, etc.

Podemos encontrar rodillos para pintar de pelo o fibra de diferentes longitudes. Pueden ser de distintos materiales, como lana, fibras naturales o sintéticas y espuma:

Los tamaños de rodillos más comunes van de los 22 a los 5 cm. El trabajo que quieras hacer marcará el tamaño del rodillo que necesitas: cuanto más grande sea la superficie que quieres pintar, más grande deberá ser el rodillo.

Tanto las brochas como los rodillos se deben sumergir en el liquido diluyente correspondiente, es decir, si se usaron con pintura vínilica, habrá que remojarlos en agua, si se usaron con esmalte (excepto el ESMALTE BASE AGUA HERA) deberán sumergirse en solvente.  Una vez que se ha despegado toda la pintura deberás lavarlos con agua jabonosa, enjuagarlos y dejarlos secar perfectamente antes de guardarlos.

 

TIP.  El tipo de jabón que te recomendamos utilizar es jabón de barra para lavar ropa.

Para corregir las paredes y techos en los que la pintura se hace polvo y poder píntalas garantizando que tu trabajo quede bien hecho, tendrás que eliminar todo el polvo posible “barriendo” paredes y techo como se barre el suelo; luego tendrás que pasar un trapo seco sobre los muros y el techo para terminar de eliminar el polvo y, finalmente, podrás darle una pasada con la broncha bien seca, antes de mancharla de pintura.  Ahora sí podrás proceder a sellar y pintar el muro del color elegido sin problemas.

Es recomendable utilizar la cinta azul para marcar los límites, una vez pintado un lado, esperar a que seque perfectamente para después utilizar más cinta azul del otro lado de la figura; después de realizar el trabajo “grueso”, probablemente necesitarás realizar algunos detalles con brocha delgada o pincel, para hacer el trabajo “fino” de las formas que quieres plasmar en tu muro.